Cursos disponibles

LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN

LA IGLESIA 

CURSO DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA 

 

Justificación 

La promoción de ambientes seguros y la formación de quienes directamente se

ocupan en ambientes educativos en sentido amplio, responde a las solicitudes  de la Iglesia de prevenir y tutelar los derechos de los menores y personas vulnerables. 

La Diócesis de Córdoba atendiendo a esta solicitud de la Iglesia y a las indicaciones del Papa Francisco, aprobó en mayo de 2019 un Protocolo Diocesano de prevención

y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables y el Código de Buenas Prácticas para ambientes seguros en la Iglesia. A la vez se creó una Oficina Diocesana para la Protección del Menor con el objetivo de informar y orientar sobre la puesta en marcha y cumplimiento del Protocolo de la Diócesis. 

También en la Diócesis, desde noviembre de 2019, se han venido realizando convenios de colaboración con el centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana para realizar el programa de formación en “protección y prevención del abuso sexual a menores”, que incluía clases presenciales y unidades en línea accesibles a los participantes. De esta manera se han sucedido en la Diócesis tres ediciones de este curso en las que se han llegado a diplomar 44 agentes de pastoral que abarcan todos los ambientes relacionados con la atención de los menores en la Diócesis. Así se han ido formando formadores con el objetivo de posibilitar la realización de un programa preventivo en la Diócesis que ayude a ir erradicando la lacra del abuso y a propiciar ambientes sanos y seguros.  

Desde octubre de 2022 hemos puesto en marcha un curso propio en la Diócesis con el título “La protección de los menores en la Iglesia”. Se hacía necesario profundizar y formarse en las necesidades concretas de la Diócesis y en todo lo que en el ordenamiento jurídico español se refiere a la protección de los menores y personas vulnerables, así como incorporar las modificaciones introducidas en esta materia en el ámbito del Derecho Canónico. Ha tenido muy buena acogida y se ha llevado a cabo con mucha responsabilidad por parte del profesorado y de los alumnos. 

Dado que el Curso se realiza en el I.S.CC.RR. “Beata Victoria Díez” de Córdoba, asociado a la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, hemos considerado conveniente dar los pasos necesarios para formalizar un convenio entre la Diócesis de Córdoba y la facultad de Derecho Canónico de dicha Universidad, con la finalidad de obtener un título propio y diploma de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

De esta forma se pretende dar al Curso una mayor relevancia bajo el amparo de la prestigiosa Universidad de San Dámaso, ayudaría a ampliar la conciencia eclesial sobre este tema tan importante y se podrían formar más agentes de pastoral en la Diócesis.

 

Seminario para formación del laicado. impartido por D. Carlos Jesús Gallardo Panadero. Rector del Seminario Conciliar "San Pelagio"