_MG_7628_opt

Entrega de Diplomas del 2º CURSO DE “EXPERTO EN CAUSAS PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD MATRIMONIAL

El día 6 de abril de 2018, a las 19:45 h., en el Obispado, se ha celebrado el Acto de entrega de los diplomas a los alumnos/as que han realizado el “2º CURSO DE EXPERTO EN CAUSAS PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD MATRIMONIAL”, presidido por nuestro obispo, Mons. Demetrio Fernández González.

El Curso, dirigido principalmente a licenciados en Derecho, ha tratado la reforma de los procesos matrimoniales canónicos que ha realizado el papa Francisco con el M.P. Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un juez manso).

La primera parte del acto de clausura tuvo un carácter estrictamente académico y el coordinador del Curso, D. Joaquín Alberto Nieva García, hizo una memoria del mismo destacando que esta segunda edición del Curso ha estado también patrocinada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que expide el título de “Experto”. El Curso se ha desarrollado en el I.S.CC.RR. Beata Victoria Díez, ha contado con 11 profesores especialistas en Teología y Derecho Canónico de Córdoba, de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y del Tribunal de la ROTA de Nunciatura Apostólica en Madrid. En esta segunda edición del Curso, que comenzó en septiembre de 2016 y se desarrolló en 20 sesiones lectivas quincenales hasta junio de 2017, han participado 41 alumnos/as de toda la Diócesis.

El curso sobre las causas matrimoniales comenzó con una primera parte, de carácter introductorio que se centró en la fundamentación antropológica y teológica del sacramento del matrimonio; la segunda trató los aspectos de derecho sustantivo matrimonial; la tercera, la dimensión procesal de las causas matrimoniales y las novedades introducidas por el papa Francisco; la última, ha consistido en un Practicum en el que durante varias sesiones se ha tratado la aplicación práctica en las causas matrimoniales. Los alumnos, además de la asistencia presencial, han realizado tres exámenes teóricos de los diferentes bloques temáticos y un trabajo práctico final.

Terminada esta Memoria Académica, tres alumnos dieron su testimonio acerca del Curso, manifestando su satisfacción por el resultado del Curso y agradeciendo a la Diócesis y profesores esta iniciativa formativa para los letrados.

El vicario judicial y profesor del Curso, D. Antonio Jesús Morales Fernández, intervino también para presentar la utilidad de estos estudios para enriquecer la actividad prejudicial y judicial de nuestro Tribunal Eclesiástico de Córdoba. En el acto estuvo también presente el vicario general y profesor del Curso, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

El señor obispo, en su intervención, destacó la actualidad del drama de la ruptura matrimonial y del número creciente de fieles que viven en situaciones matrimoniales irregulares. Por este motivo, este Curso permite contar con nuevos especialistas que pongan al servicio de los fieles que están en esta situación y de la Pastoral familiar diocesana los conocimientos adquiridos. Seguidamente, les entregó personalmente los títulos y tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones, profesores y personas que han hecho posible el curso.

El acto concluyó con un aperitivo y una visita a la Catedral de los alumnos y sus acompañantes.

Comentarios

Your email address will not be published.