Conferencia en el ISCCRR Beata Victoría Díez. 2 octubre 2018

¿PUEDE UN YUPI SER CRISTIANO? Partiendo de este interrogante el profesor D. Javier Martín Fernández impartió una charla, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” de Córdoba, sobre cómo puede dar testimonio un cristiano en un mundo secularizado, de crisis de valores, como docente universitario, como empresario, o como parte de un enrevesado y depredador mundo financiero. Y lo hizo desde su experiencia personal.

D. Javier Martín Fernández es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid; es socio director de F&J Martín Abogados, un bufete con sedes en Madrid, Córdoba y Málaga; es Presidente del Consejo Regulador de la Denominador de Origen Montilla-Moriles; Presidente de la Fundación Bodegas Campos de Córdoba y de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, además de pertenecer a multitud de consejos vinculados al mundo tributario y financiero.

Pero lo que más interesa recalcar es que es un hombre creyente, educado en el catolicismo, profundamente vivido en sus padres, y traducido en cosas muy sencillas: el amor al trabajo, el respeto a los demás, que pasa desde la consideración al trabajo que realizan por humilde que sea, como el de camarero, o por cederle el asiento a una persona mayor en un autobús, por dar las gracias por cada uno de los gestos con los que te atienden, por pedir disculpas por cada uno de los errores que cometemos, por no hablar mal de nadie, por no aprovecharse de las debilidades ajenas, por ser transparentes en nuestras obligaciones fiscales. En definitiva en ser “una buena persona”.

La palabra yupi hoy está “demodé”, pero todavía mantiene su significado de ejecutivo, empresario y buena situación económica. En general aparecen centrado en lo material, la tecnología, la moda, el prestigio, la cultura del descarte, la obtención rápida de lo que deseo y la falta de cultura del esfuerzo. Valores que van impregnando toda la sociedad, a creyentes y no creyentes, a jóvenes y mayores. En ese mundo los cristianos nos planteamos cómo podemos dar testimonio cristiano. El profesor D. Javier Martín pone en práctica los principios en los que cree. Cierto que ya no se estudia derecho natural en la universidad, pero el catolicismo sigue admitiendo la existencia de derechos humanos fundados en la naturaleza humana, negarlo es contrario a nuestra conciencia. Si creo que los demás son mis iguales, muestro hacia ellos respeto, consideración, buenas maneras, en vez de verlos como objetos para mi uso y aprovechamiento. Sonrío sinceramente, doy las gracias, pido perdón, soy considerado, no me aprovecho de la debilidad ajena, pese a que son valores anticuados, que no se usan en la vida moderna. Precisamente por no ser valores en alza, tal vez a más de uno le puede llamar la atención y preguntarse de donde viene tan extraño comportamiento y llegue a descubrir que se trata de un cristiano ¡Ah! A partir de ahí podamos establecer una comunicación diferente.

D. Javier Martín ofreció las pautas esenciales de un comportamiento cristiano mediante la puesta en práctica de valores, hoy en desuso, pero que configuran la condición humana. Algo muy sencillo. Es la experiencia de un profesor universitario, de un empresario, de un financiero católico en las entrañas de un mundo secularizado.

Javier martín 2 10 2018D. Javier Martín FdzIMG_20181002_201035

Comentarios

Your email address will not be published.